Qué hacer en Solsona y comarca
Hace un par de veranos tuve la suerte de pasar un fin de semana en el Solsonés. ¡Todo un descubrimiento! La “comarca de las mil masías” es, para mí, uno de los secretos mejor guardados de la Cataluña interior.
Poca gente, paisajes preciosos y un cuidado especial por todo lo natural y tradicional. El Solsonés tiene mucho encanto y todavía no hay aglomeraciones turísticas. Altamente recomendable para una escapada.
¿Sabíais que Solsona es el pueblo catalán donde se celebran más fiestas populares a lo largo del año? Consultad su agenda cultural antes de ir, ya que las posibilidades de coincidir con algún evento, son muy altas.
Para las parejas que quieren un fin de semana romántico y tranquilo, para los fans de la naturaleza y las excursiones, para las familias con niños que quieren una escapada rural cómoda y sin complicaciones, para los grupos de amigos que buscan un fin de semana de desconnexión juntos en una casa… Sea cual sea tu motivo de escape, en Solsona encontraréis un buen plan.
Algunas ideas para una escapada a Solsona...
Pasear por la Solsona Medieval
El casco antiguo de Solsona es realmente precioso, no os lo perdáis. Guardad medio día para recorrerlo tranquilamente y perderos por sus calles y plazas. Si miráis hacia arriba veréis que todas las casas y fachadas están muy bien conservadas. Algunas calles suben un poco pero se puede hacer bien andando.
El Centro Geográfico de Cataluña
¿Sabíais que el centro geográfico de Cataluña se encuentra en el Solsonés? Más concretamente cerca del Santuario de Pinós. A unos 200m del Santuario encontraréis una rosa de los vientos que precisamente rinde homenaje a este punto geográfico.
Desde este Santuario de Pinós salen distintas rutas circulares a pie y en bicicleta para recorrer los paisajes de la zona.
Salí de Cambrils
El Salí de Cambrils es la única salina de montaña de Cataluña y recientemente ha sido restaurada por completo para albergar un nuevo espacio de ocio y terapéutico. Muy recomendable hacer una visita para aprender cómo se extraía la sal. Tras la visita podréis bañaros en su piscina de agua salada, que tiene las mismas propiedades que el agua del Mar Muerto. Estaréis a mil metros de altitud pero tranquilos, ¡que el agua está caliente todo el año!
Embalse de La Llosa del Cavall
Saliendo de Solsona por la carretera que va hacia Sant Llorenç de Morunys, pasaréis por el Embalse de La Llosa del Cavall. Un lugar precioso con unas vistas espectaculares. No es de extrañar que se hayan gravado anuncios de televisión y películas. Si sois fans del deporte de aventura, una buena forma de visitarlo a fondo es a bordo de una canoa o kayak.
Santuario del Valle del Lord
Justo encima del Embalse de la Llosa del Cavall encontraréis uno de los Santuarios más conocidos y espectaculares del Solsonés: el Santuario del Valle del Lord. Desde el parking tendréis que andar unos 20 minutos, subiendo por unas escaleras, pero la excursión y el esfuerzo merecen la pena. En la cima de la mola del Lord veréis el cañón que conmemora las guerras carlinas, podréis visitar el Santuario y disfrutaréis de unas vistas increíbles hacia el embalse y el valle.
Visitar Sant Llorenç de Morunys
Sant Llorenç de Morunys es la segunda ciudad del Solsonés. Es también preciosa y está a media hora de Solsona en coche (tras algunas curvas, eso sí). No os la perdáis. Por el camino disfrutaréis de los paisajes más impresionantes del Solsonés.
El Conjunto Monumental de Olius
Si os gusta el arte no os perdáis el conjunto monumental de Olius, muy cerca de Solsona. La iglesia de Sant Esteve d’Olius es un ejemplar del románico lombardo del segle XI. No os perdáis tampoco el cementerio modernista y la cripta. Impresionante.
Estación de esquí de Port del Compte y Parque Lúdico
Si es invierno y os gusta esquiar, la estación de esquí de Port del Comte está a solo media hora de Solsona. Además de las pistas de esquí, cuenta también con un parque lúdico que funciona todo el año -con nieve y sin ella- y tiene pistas de trineos, tubbies y un divertidísimo snake gliss (un tobogan).
El Zoo del Pirineo
Zorros, águilas salvajes, cabras alpinas, perros pastores, halcones, búhos… y una amplia variedad de animales de montaña que podréis ver y descubrir en el Zoo del Pirineo. Una actividad ideal para hacer en familia.
DÓNDE DORMIR
Hotel La Freixera. En el núcleo medieval de Solsona se encuentra el hotel La Freixera, un hotel con encanto bien situado y muy cómodo. Es una antigua casa reformada en la que cada habitación era una antigua estancia de la casa. Así, cada sala guarda un poco de la tradición y encanto de la vida en Solsona. Si podéis, elegid una de las habitaciones que dan a la galería antigua.
Hotel La Vella Farga. A diez minutos de Solsona, en Lladurs, se encuentra este hotel rural con encanto en el que todos los detalles están cuidados al máximo. Una antigua masía del siglo XI reformada en un pequeño hotel precioso con una piscina infinity con vistas al valle. Si sois un grupo, podéis alquilar su masía anexa entera.
Hotel El Monegal. Este hotel está a 1km de Sant Llorenç de Morunys. Una masía rehabilitada y convertida en un exquisito hotel (en todos los sentidos) de trato familiar. Una buena opción si queréis destinar más tiempo a visitar el Valle del Lord.
Pequeño gran hotel con encanto, moderno y confortable, situado en el núcleo medieval de la ciudad hospitalaria y tranquila de Solsona, la puerta a los Pirineos de Lleida. Su encanto es la calma que transmiten las paredes de piedra, los forjados de madera, la chimenea, la habitación al jardín... Dispone de diez habitaciones exteriores, amplias, luminosas y equipadas con todas las comodidades. Los desayunos, sólo con productos artesanales de la comarca. El Hotel La Freixera es un hotel que respeta el medio ambiente introduciendo Cabezales de duchas ECO en algunas habitaciones y qué apuesta por la modernidad, instalando la apertura de puertas a través de la aplicación móvil Sistema Openow.
Un hotel con encanto situado en el Solsonès, Lérida, en el medio de Cataluña, el Hotel La Vella Farga, es un establecimiento de lujo con encanto en una gran masía del año 1036. Rehabilitado pero conservando el encanto de las grandes estancias para favorecer el confort y el relax en plena naturaleza.
Dispone de 13 habitaciones, de una magnífica y extensa piscina exterior climatizada, de una sala de masajes donde se ofrecen tratamientos corporales y de estética y un restaurante de cocina de autor elaborada con productos de proximidad.
Situado en un emblemático valle prepirenaico, la Vall de Lord, a solamente 1 Km. de Sant Llorenç de Morunys, se encuentra El Monegal, una masía rehabilitada y convertida en hotel de 10 habitaciones donde el objetivo principal es dar placer a los sentidos. En este establecimiento podréis apreciar un trato familiar y una máxima atención al detalle, así como una cocina para paladares exigentes.
DÓNDE COMER
El restaurante del hotel La Vella Farga está abierto al público y ofrece cocina de autor con productos de proximidad que se traducen en bacalao, calamares o cordero ricamente preparados. No os perdáis los postres (cielo estrellado de helados y contrastes; y cremoso de chocolate blanco, fruta de la pasión y granizado de albahaca). La coca de foie micuit también fue sorprendente.
El Restaurante Monegal del hotel con el mismo nombre, se encuentra en Sant Llorenç de Morunys. Ofrecen platos sencillos elaborados con productos de calidad, de proximidad y, siempre que sea posible, biológicos. Encontraréis siempre platos de temporada exquisitos.
En el restaurante La Mare de la Font, en las afueras de Solsona, desgutaréis cocina tradicional catalana con un toque especial. Os sorprenderá que no tengan una carta fija, ni siquiera escrita - su carta es de voz. Desde un esquema de platos estable, ofrecen cada día nuevos platos (algunos recuperados y otros foráneos).
Créditos de las fotografías: Xavier (portada paraguas y Draca), Miquel Colomer Planagumà (Solsona), Red Txarli (Llosa del Cavall), Sergio Morchon (Sant Llorenç de Morunys), Carquinyol (vistas de Solsona)
- Escapadas para el puente de la Purísima
- Escapadas de otoño en Catalunya
- Hoteles con encanto cerca de Barcelona
- Casas rurales convertidas en maravillosos hoteles con encanto
- Begur, la joya de la Costa Brava
- Hoteles para parejas en busca de una escapada romántica
- Hoteles para familias con niños en Cataluña
- Los mejores hoteles con Spa en la Costa Brava
- Los mejores hoteles gastronómicos de Catalunya
- Rincones secretos para descubrir durante el verano
- Pueblos y hoteles con encanto en Catalunya
- Disfruta la noche de San Juan en un hotel con encanto
- Escapadas románticas por San Jordi
- Escapadas de Semana Santa
- Garoinada: la fiesta gastronómica de Palafrugell
- Ven a la Fira Orígens, la gran cita de los productos de la tierra en Olot
- Enoturismo en la Costa Brava
- Cuatro experiencias para disfrutar al máximo del puente de Todos los Santos
- Enogastronomía: descubre los mejores vinos de la zona
- Los mejores hoteles para disfrutar de este Puente de la Asunción
- Pueblos con encanto en la Costa Brava
- Fiestas y eventos de verano en la Costa Brava
- Vive el mejor San Juan con Petits Grans Hotels de Catalunya
- Fin de semana en Cadaqués: dónde dormir y qué ver
- El regalo perfecto para el día de la Madre
- Dos hoteles donde volverte a enamorar este San Valentín
- Cicloturismo por las Vies Verdes de Girona
- 12 meses, 12 hoteles con encanto para descubrir Catalunya
- 6 escapadas donde desconectar este puente de diciembre
- Feria Orígens: un evento gastronómico que despertará tus sentidos
- 3 escapadas de fin de semana para salir de la rutina
- Los hoteles rurales con más encanto de Catalunya
- Escápate al Festival de Cap Roig y vive una experiencia única
- Escapada a “Girona, Temps de Flors”
- Los Caminos de Ronda más bonitos de la Costa Brava
- Hoteles entre viñedos y cepas
- Noches bajo las estrellas
- Las mejores playas de la Costa Brava
- Oleoturismo en el Camp de Tarragona
- Hoteles amigos del cicloturismo
- Hoteles con cocina típica de otoño en Cataluña
- Las mejores masías del Empordà
- Los hoteles más románticos de la Costa Brava
- Los hoteles más románticos de Cataluña
- Qué hacer en Solsona y comarca
- Los mejores hoteles con Spa de Catalunya
- Escapada de fin de semana al Montseny “secreto”
- El corazón de Cataluña: Manresa, Vic y Solsona
- Pueblos con encanto del Empordà
- 10 excursiones con niños por Cataluña
- Un fin de semana fabuloso en el Triángulo de Oro de la Costa Brava
- Pueblos medievales con encanto
- Estaciones de esquí para ir a esquiar desde Barcelona
- Qué hacer en Tarragona y Reus
- Hoteles donde comer y dormir estupendamente
- Ruta en coche por los pueblos medievales de Catalunya
- 5 Destinos para Semana Santa